Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Con el objetivo de fortalecer la seguridad y reactivar la vida nocturna en la ciudad, se puso en marcha el operativo “Culiacán en Movimiento”, el cual tendrá especial atención en las zonas de Tres Ríos, el Centro y el bulevar Pedro Infante, donde se concentran centros de esparcimiento y restaurantes.
El subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Humberto Zerón Martínez, destacó que el plan fue diseñado en coordinación con la Mesa de Seguridad del Estado y contempla un despliegue de 250 elementos adicionales a los ya asignados en la ciudad. Participarán efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
El dispositivo de seguridad se implementará en tres niveles. El primero corresponde a la zona de proximidad social, donde habrá presencia de elementos en plazas comerciales y corredores gastronómicos de las tres áreas principales.
El segundo nivel contempla la vigilancia en cinco polígonos estratégicos, donde la Policía Estatal, Tránsito y Policía Municipal realizarán patrullajes para resguardar las 15 rutas de transporte utilizadas por trabajadores nocturnos.
El tercer nivel corresponde a la cobertura de rutas estratégicas, con cuatro bases de operaciones de Sedena y Marina ubicadas en avenidas principales del norte y sur de la ciudad. Este esquema permitirá atender cualquier incidente en menos de cinco minutos.
Inicialmente, el operativo funcionará viernes y sábado de 19:00 a 23:00 horas, aunque las autoridades aclararon que el horario podrá ajustarse conforme se recupere la confianza de la ciudadanía y la iniciativa privada.
“Vamos por etapas. Necesitamos generar confianza en la gente, en los trabajadores y en los empresarios. Conforme avancemos, revaloraremos la estrategia”, explicó Zerón Martínez.
Las autoridades pidieron a la población hacer un uso responsable de los números de emergencia 911 y 089, con el fin de mejorar la respuesta ante cualquier incidente.
El operativo no tiene una fecha de conclusión definida, ya que su permanencia dependerá de la evolución de la seguridad y la respuesta de la ciudadanía.