Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). -En sesión ordinaria, diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa iniciaron la discusión del dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que contiene la iniciativa enviada apenas el pasado lunes por el gobernador Rubén Rocha Moya, en la que se propone la extinción de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEIP).
La propuesta del Ejecutivo estatal plantea que este órgano autónomo deje de existir y pase a convertirse en un órgano desconcentrado, dependiente de la administración estatal.
Sin embargo, legisladores de los partidos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano adelantaron que votarán en contra del dictamen, al considerar que la desaparición de la CEIP representa una medida incorrecta y contraria al principio de autonomía que debe regir en materia de transparencia y acceso a la información pública.
La sesión inició a las 9:00 de la mañana, en medio de un ambiente de tensión, luego de que diversas organizaciones sociales —entre ellas el Comité de Participación Ciudadana e Iniciativa Sinaloa— anunciaran que se manifestarían en el recinto legislativo a las 11:00 horas para expresar su rechazo a la medida.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo