El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostendrán un encuentro virtual el viernes, en el que tratarán las prioridades en la región y la próxima Cumbre de las Américas, informó la Casa Blanca.
En la reunión, ambos líderes discutirán “la cooperación en migración”, “los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica” así como cuestiones de energía, seguridad y crecimiento económico.
El presidente mexicano será uno de los líderes latinoamericanos que acudirá a la Cumbre de las Américas, que organiza EU y se celebrará en la ciudad de Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio.
A comienzos de abril, Biden indicó que la prioridad del encuentro será tejer un pacto migratorio regional ante los “flujos sin precedentes en la historia moderna de la región”.
Bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, la cumbre abordará también la seguridad sanitaria tras la pandemia de COVID-19, la crisis climática, la transición hacia energías limpias, el acceso a tecnologías digitales, el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según el mandatario.
López Obrador apenas ha viajado al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en casi todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y finales de noviembre de 2021.
Al confirmar la llamada telefónica con su homólogo estadounidense el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció no saber cuál es el propósito de la conversación, si bien destacó que “hay varios asuntos que estamos tratando juntos”.
Durante su conferencia de prensa matutina dijo que el encuentro virtual ocurrirá alrededor del mediodía del viernes y que será hasta después que informe lo platicado.
El canciller Marcelo Ebrard indicó por su parte que la plática entre presidentes girará en torno a la Cumbre de las Américas y las áreas de trabajo en común en el marco del Entendimiento Bicentenario, la migración y el desarrollo en Centroamérica.
Con información de EFE y López-Dóriga Digital