¿De qué team eres? ¿De la Casa de los Famosos o de quien se preocupa por su país?

Café Amargo

Irene Medrano Villanueva

¿Qué nos pasa? Es la pregunta sin respuesta que tenemos muchos mexicanos al ver a una sociedad perdida, apática en medio de un mundo donde los adelantos tecnológicos serían una gran herramienta para ser diferentes de nuestros antepasados que sacaban la casta.

Hoy, más que nunca, el ser humano está inmerso en cosas triviales, sin que les importe lo que pasará en este México tan convulsionado.

¿Por qué una gran parte de la sociedad está idiotizada con la conocida serie, programa o como se le llama a La Casa de los Famosos, en lugar de pensar qué vida nos espera con tantos desaciertos que se están presentando en nuestro país y buscar alternativas para tener un futuro promisorio?

En la vida de la gran mayoría de los mexicanos los problemas los tiene en su casa, ya sea porque el dinero no les alcanza para surtir la despensa debido a que los precios están por las nubes, o bien, uno o varios miembros de la familia no encuentran trabajo, y lo que es peor, tienen un enfermo y no hay dinero para comprar los medicamentos porque en la seguridad social, no les surten la receta, simplemente porque no hay, no hay, les dicen.

Caliente…caliente.- Igual en muchos hogares, falta un miembro de la familia porque está desaparecido o fue acribillado, muchos jóvenes no pueden continuar con sus estudios por falta de recursos; madres de familia, juntos con sus hijos sufren violencia intrafamiliar, además en algunos, domicilios, pese al peregrinar de sus moradores ante las autoridades, la justicia no llega, etc, etc, y es interminable el etc.

Toda esta problemática, sin duda, viene por las autoridades que tenemos, pero, insistimos, a la gran mayoría de la sociedad, les importa poco, mientras que tengamos pan –si es que los recursos gubernamentales no se acaben-, y el circo por supuesto, seguirá la misma película.

“Pan y circo”, frase originaria en Roma en la Sátira X del poeta latino Juvenal dada como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política.

Desgraciadamente a los mexicanos no les importa el destino de su país, mientras les siga llegando el apoyo gubernamental, sin pensar que el día de mañana podemos tener una recesión económica, lo que provocará la caída de los índices bursátiles, aumento del desempleo, etc, lo que sería imposible mantener esos apoyos.

No hay una sociedad participativa, mucho menos propositiva porque su tiempo lo dedica a “ilustrarse” en la caja boba, con programas pueriles, da lástima, por ejemplo, cómo la gente responde sin sustento, porque están enajenados o bien la indolencia les gana, cuando se le cuestiona qué opina sobre la falta de medicamentos, pero eso sí, duran horas regodeándose de lo que hacen “los famosos”.

Es una dejadez mexicana que da escozor ya que sin educación no hay país, no hay futuro, la gente prefiere ser mano de obra barata, no estudian porque no hay oportunidades, la enseñanza está en ruinas, al igual que la salud y la seguridad, sin embargo, no se “ponen las pilas”, mejor se van a la pisca de fresa o lechuga a Estados Unidos.

En estos momentos, sin tomar partido, los mexicanos deberíamos de estar unidos, porque el horno no está para bollos, buscando cómo apoyar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para que nuestro país no se derrumbe como todo parece indicar.

La inseguridad nos tiene encerrados, la economía pende de un hilo, el dólar se está comiendo al peso, las relaciones con los principales socios económicos de México López Obrador las mandó al Diablo, como en su momento mandó a las instituciones, porque su capricho principal es demoler al Poder Judicial.

Pero eso, una gran parte de la sociedad no lo sabe por estar viendo vulgaridades; las noticias, los programas ilustrativos, en estos tiempos no son prioridad para el mexicano, insisto, su prioridad es que sigan los apoyos, pero no se ponen a pensar que sin economía no habrá lana.

Otro sorbito.- Estamos, como dijo el presidente Porfirio Díaz: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, pese a que tenemos 38 millones de mexicanos en ese país y los tres mil 180 kilómetros de frontera, nuestras autoridades se pelean con los gringos y los mexicanos sin saber por qué, por estar metidos en la caja boba, viendo puras pendejadas, disculpe, pero eso es lo que ven nuestros compatriotas, el programa más idiota que pueda existir: La Casa de los Famosos.

Muchos mexicanos, entre ellos sinaloenses, se están apuntando con la pregunta ¿Mar o Tierra? ¿De qué team eres fan en ‘La Casa de los Famosos México?

“Si eres fan de ‘La Casa de los Famosos México’, entra y elige al team que te ha robado el corazón”, dice el anuncio del frívolo programa, donde uno de los participantes lo que enseña es comer mocos,

Lo peor es que un programa insulso, los tiene embobados, yo preguntaría en español: ¿De qué equipo eres en estos momentos, de los valemadristas o de los que quieren un país próspero?

Quizá uno que otro contestará, porque el resto seguirá maravillado con las burradas qué hacen y dicen Influencers, conductores de televisión, actores y más celebridades que con su violencia verbal y emocional divierten a los mexicanos, pero que no les dicen por ejemplo que la economía va muy mal, que así lo están viendo por ejemplo Moody’s y Fitch Ratings.

Para los que quieran saber, Moody’s es una agencia de calificación de riesgo.

Las agencias de calificación de riesgo o agencias de rating realizan investigación financiera internacional y análisis de entidades comerciales y gubernamentales.

Fitch Ratings proporciona calificaciones crediticias, comentarios y estudios a los mercados de capitales de Latinoamérica y a nivel global.

Nos urge una sociedad pensante, participativa dejar la apatía a un lado y actuar aunque, como lo dice el escritor Paulo Coelho, “si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina: es mortal”.

Verifique también

Civiles armados huyen tras enfrentamiento en La Campiña

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – En la madrugada de este lunes, una cámara de …

Secretario de Seguridad de Sinaloa minimiza peligro nocturno pese a ola de violencia

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *