Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez en la historia de la fiscalización de los recursos públicos, un ente, que es la UAS, le dijo no a la transparencia y a la rendición de cuentas, y en consecuencia tendrá que aplicarse la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, aseguró el diputado Ricardo Madrid Pérez.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, lamentó que las autoridades universitarias se nieguen a transparentar los recursos públicos no sólo ante la comunidad universitaria, sino ante todos los sinaloenses, pues se negó a que la Auditoría Superior del Estado revise en qué gasta los recursos públicos que los mismos universitarios le dieron a la autoridad universitaria.
En respuesta a pregunta que se le hizo en entrevista, sobre la marcha de protesta programada para este martes por parte de las autoridades universitarias, el diputado Ricardo Madrid aclaró que la marcha está dentro de la libertad de expresión, un derecho que se debe respetar.
Pero, aclaró, lo que no podemos, acompañar es que se utilice a la universidad, a una institución –a la que los sinaloenses queremos y a la que siempre vamos a apoyar–, para hacer un escudo ante la falta de transparencia y ante la falta de rendición de cuentas. O más aún, ante los posibles actos de mal uso de recursos públicos que se están revisando, que se están determinando por la autoridad competente.
“Yo creo que los universitarios, que la universidad no merece ser utilizada de esa forma. Que juzguen por supuesto la sociedad, los sinaloenses, pero también la ley a la autoridad universitaria que hoy quiere utilizar la institución para defender lo indefendible: la corrupción y la falta de transparencia“.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado puntualizó que la ley no se negocia, la ley no se acomoda, y en consecuencia se tienen que acatar los procesos a los cuales, el Congreso del Estado está obligado a seguir su curso.
“Y no daremos un paso atrás en la transparencia y en la rendición de cuentas porque estamos convencidos que los sinaloenses, los universitarios merecen conocer en qué se usa cada uno de los pesos y centavos que la UAS recibe como ingreso propio, y que ha usado y no sabemos en qué, porque no se permitió que se le hiciera una auditoría”, puntualizó.