Deja Juan Ramón de la Fuente la Secretaría de Relaciones Exteriores y llega Roberto Velasco

(Café Negro Portal). – El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, pidió licencia . En este marco, el subsecretario de América del Norte, Roberto Velasco, quedaría en su lugar de manera temporal.

De acuerdo fuentes consultadas, De la Fuente regresaría al frente de Cancillería tras la celebración del Mundial de Futbol de la FIFA 2026, con sede en México, Estados Unidos y Canadá.

“Le solicité a la Presidenta que me permitiera retirarme a atender mi problema de salud que no ha quedado del todo resuelto, es un problema de mi columna, he tenido que operar un par de ocasiones”, dijo De la Fuente en un mensaje a colaboradores.

Añadió que requiere una rehabilitación más completa e incluso “posiblemente a una nueva intervención”, con el objetivo de “seguir estando activo y siendo productivo”.

Sobre su relevo, señaló: “La Presidenta Sheinbaum ha nombrado al maestro Roberto Velasco secretario de Relaciones Exteriores, que lo recibamos como se merece con una cálida ovación”.

“Conozco su liderazgo, conozco su lealtad, será un Canciller que le dará un gran apoyo desde esta Secretaría a la presidenta”.

También pidió respaldo interno: “Les pido a todas y a todos que redoblen su esfuerzo que le den todo el apoyo al secretario Velasco, quien será un exitoso Canciller.

“Sin ustedes hubiera sido imposible transitar en estos tiempos de grandes retos hemos cumplido con los principios constitucionales de nuestra política exterior”.

Trayectoria y perfil de Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente forma parte del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum desde el 1 de octubre de 2024. Previamente, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fungió como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

De la Fuente también fue secretario de Salud durante el sexenio de Ernesto Zedillo y posteriormente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 a 2007.

El Canciller cursó sus estudios de preparatoria en el Centro Universitario México, aunque su formación universitaria es de médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. En esa escuela fue director y posteriormente, rector de la máxima casa de estudios.

Cuenta con una especialización en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos y ha sido ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1989, órgano que presidió de 1996 a 1997.

Contexto y claves

  • Es médico psiquiatra, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Fue rector de la UNAM de 1999 a 2007.
  • Fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con información de La Silla Rota

Verifique también

Célula de sujetos armados revienta el portón de una casa en la Isla Musala y la incendia junto con un automóvil al interior

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Una vivienda fue incendiada de forma intencional por desconocidos …

No es error de Pedrito Sola: Hellmann’s y McCormick se fusionan

(Café Negro Portal). – La empresa multinacional Unilever, que tiene entre sus marcas a Hellmann’s, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *