Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La académica Denise Díaz Quiñónez acudió ante la Comisión de Elecciones y Consultas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para registrarse como aspirante a la rectoría; sin embargo, no pudo completar su inscripción debido a la falta de una constancia de antigüedad, un documento que, según ella, no estaba estipulado en la convocatoria pública.
Díaz Quiñónez argumentó que la universidad tiene conocimiento de que cuenta con 27 años de antigüedad, ya que esa información está dentro de su propio sistema, por lo que considera que la negativa a reconocerlo es un obstáculo deliberado para impedir su registro.
“En la convocatoria no venía que tenía que presentar carta de antigüedad, y es un hecho público y notorio que la tengo. Sin embargo, a mí no me expiden cartas de antigüedad”, denunció.
Asimismo, señaló que, por instrucciones del director de personal, Ramón Medina, no se le ha otorgado este documento, lo que hace imposible conseguirlo en el corto plazo.
“En dos días, es imposible, pero ya me dicen que me puedo traer una carta viejita, son muy buenas gentes”, expresó con ironía.
Ante esta situación, advirtió que, si no le permiten completar su registro, procederá por la vía legal.
“O hacen un proceso legal y legítimo, o se van a tener que ir a las vías jurídicas”, sentenció.
Díaz Quiñónez reiteró que la Comisión está simulando un procedimiento para la elección del próximo rector y adelantó que, en caso de que se mantenga la negativa a su registro, presentará un amparo para garantizar su derecho a participar en la contienda.