Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ela Torres, una mujer transgénero, presentó el pasado 5 de octubre una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Culiacán, acusando a elementos de la policía municipal y estatal de presunta violencia verbal, discriminación y acoso.
La denuncia recogía las firmas de al menos otras 30 mujeres transgénero que también acusaban a los agentes de acoso, especialmente por dedicarse al trabajo sexual en la zona conocida como “Caseta 4”.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Sergio Antonio Leyva López, afirmó no estar notificado de ninguna denuncia formal hasta el momento.
Sin embargo, aseguró que, en caso de existir alguna queja, se abriría rápidamente una investigación interna con el órgano de control disciplinario para tomar medidas según el reglamento.
“Hasta el momento solamente tengo conocimiento de lo que hay en prensa. Normalmente, cuando pasa una situación que es expuesta en un medio de comunicación, nosotros le damos seguimiento, inmediatamente se giran instrucciones al área jurídica y al área de control disciplinario para que le dé seguimiento, y si hay alguna persona que esté violentando algún tipo de derecho, pueda ser sancionada”, explicó Leyva López.
El jefe policial destacó que existen áreas específicas encargadas de regular el trabajo sexual, y la Policía Municipal no es la entidad responsable. En ocasiones, el trabajo de los agentes consiste en acompañar a las instancias correspondientes en operativos relacionados con este tema.