Culiacán, Sinaloa (Café Negro). – Movimiento Ciudadano presentó una nueva denuncia formal ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) contra la senadora de Morena, Imelda Castro Castro, por presuntos actos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración del interés superior de la niñez.
La denuncia fue interpuesta por los diputados, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya, quienes acusaron a la legisladora de aprovechar eventos deportivos infantiles para fines políticos y electorales, sin consentimiento de los menores ni de sus padres.
El también presidente de Movimiento Ciudadano señaló que el 13 de noviembre de 2025, durante la inauguración del evento Mundialito por la Paz, participaron más de 500 niñas y niños que recibieron camisetas con las iniciales “ICC”, en alusión a la senadora.
Torres Félix acusó que no se solicitó consentimiento escrito de los padres ni de los propios menores para el uso de su imagen en actividades con fines políticos. Uno de los juegos se realizó el 14 de noviembre en horario escolar, lo que implicó la ausencia de los menores en sus clases.
Según los denunciantes, estos actos contravienen los artículos 4 y 134 de la Constitución, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante la conferencia de prensa, los dirigentes del partido calificaron la actuación de la senadora como “abusiva, inmoral e ilegal”, y exigieron que “deje en paz a los niños” y no utilice su inocencia con fines políticos.
Montoya Ojeda presidenta de la Comisión de Atención a Niños, Niñas, Adolescentes y Familia en el Congreso del Estado subrayó que “la infancia es sagrada” y que la prioridad debe ser salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Esta es la segunda denuncia presentada por Movimiento Ciudadano contra Castro Castro, ya que a fines de noviembre presentaron una primera por actos anticipados de campaña.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo