Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que la denuncia por el adeudo de 2,300 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivado de auditorías irregulares realizadas por la pasada administración, ya fue turnada a la Fiscalía General del Estado para continuar con el proceso penal.
El mandatario estatal recordó que, en un inicio, se presentó una queja administrativa y la Secretaría de Transparencia determinó que se trataba de una falta grave. Posteriormente, el caso fue enviado al Tribunal Administrativo, el cual, a su vez, lo remitió a la Fiscalía, lo que implica un tratamiento penal.
Rocha Moya señaló que, al judicializarse este caso, lo que se espera es que se resuelva conforme a derecho y que un juez determine lo procedente. Explicó que los imputados pueden solicitar que se acorte el proceso mediante un juicio abreviado, lo que podría incluir la reparación del daño.
El gobernador dijo desconocer si las autoridades que investigan el caso han solicitado información al exgobernador Quirino Ordaz Coppel, con quien conversó a principios de mes, aunque aclaró que no abordaron el tema del adeudo ante el SAT.
“He hablado con él. Hablé a principios de mes, cuando estuvo aquí, pero no tratamos el tema, porque ya está en manos de las instancias correspondientes. En todo caso, si la fiscal, el Ministerio Público o el juez consideran que debe hablarse con alguien más, ellos lo resolverán”, afirmó.
Rocha Moya reiteró que en su gobierno no habrá protección para nadie, ya que el caso se está coordinando con el gobierno federal, dado que también se investiga la posible participación de funcionarios del SATES y de algunos notarios públicos.