Por unanimidad, el Poder Legislativo de Zacatecas determinó desaforar a Julio ‘N’, quien se desempeñaba como alcalde en el municipio de Guadalupe.
Sin embargo, la bancada de Morena en la legislatura advirtió fallas en el proceso dentro de la Comisión Jurisdiccional por la supuesta violación a la presunción de inocencia.
En una sesión que se extendió por espacio de dos horas, 10 de los 30 diputados que conforman la Legislatura tomaron la tribuna para fijar su posición en torno al tema.
Fue la diputada Maribel Galván Jiménez, de Morena, quien acusó que algunos legisladores vulneraron el principio de presunción de inocencia. Sin embargo, añadió que es necesario que el imputado enfrente la justicia sin inmunidades procesales.
La también morenista Violeta Cerrillo coincidió en que se violó el debido proceso aunque, reconoció, es más importante que el imputado enfrente las acusaciones que pesan en su contra en las instancias judiciales.
Además, calificó de “carroñeros e hipócritas” a los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD por intentar sacar “raja política” con este caso.
Así, con 28 votos a favor, se declaró procedente retirar la inmunidad procesal del imputado, a fin de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra, en defensa de sus derechos.
¿De qué se acusa al alcalde de Guadalupe?
Julio ‘N’ está presuntamente involucrado en el homicidio del abogado Raúl Calderón Samaniego, exintegrante de la banda musical Los Románticos de Zacatecas.
Sobre el presunto involucrado pesa una orden de aprehensión emitida por la Jueza de Control del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, María de Jesús García González.
Previo a la localización de su cuerpo, Raúl Calderón fue declarado como no localizado el pasado 31 de diciembre, cuando se trasladaba desde Jerez hacia la capital del estado.
El 2 de enero fue encontrado sin vida en su departamento ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas.
La investigación de la Fiscalía determinó que la muerte del abogado y músico fue por heridas de arma de fuego.
(Con información de El Financiero)