Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En respuesta a la manifestación llevada a cabo por pescadores ribereños en Palacio de Gobierno, la titular de la Secretaría de Acuacultura y Pesca de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, reconoció la validez de la protesta y descartó cualquier motivación política detrás de la misma.
Guerra Mena expresó comprensión hacia la difícil situación que enfrenta el sector pesquero, particularmente en la pesca de camarón, atribuyendo las dificultades a la sequía que afecta al estado. Afirmó que la falta de lluvias en el momento adecuado impactó negativamente en el crecimiento y desarrollo del camarón.
Por lo anterior, la funcionaria reconoció que la manifestación surge de la legítima preocupación de los pescadores por la mala temporada.
“Esta manifestación se debe pues a la mala temporada que estamos teniendo en el tema de camarón, que esa no es culpa del gobierno, ni es culpa de los pescadores. Simplemente la sequía vino afectar, para que vean que la falta de lluvia no solo está afectando a la agricultura y a la ganadería también al sector pesquero. No llovió cuando debía de llover, cuando el camarón estaba en pleno crecimiento y desarrollo, ahorita se están viniendo algunas lluvias que sirve para nivelar la temperatura y la salinidad”, dijo.
La Secretaria de Acuacultura y Pesca informó que recientemente estuvo en gira de trabajo por los municipios de Angostura y Guasave, donde se reunió con líderes pesqueros y transmitió sus peticiones al gobernador Rubén Rocha Moya.
Destacó que el gobernador ha explicado en diversas ocasiones el trabajo que se está realizando para abordar los problemas en el sector pesquero.
“El gobernador en cada Semanera ha estado explicando el trabajo que estamos haciendo y a veces nos gana la desesperación, es lo que yo quiero pensar, que no es un tema político, aunque a veces nos dejamos llevar y prestamos oídos a gente que no deberíamos, pero yo por este lado estoy muy tranquila”, subrayó.
Guerra Mena desestimó la posibilidad de que la manifestación tuviera motivaciones políticas y expresó su tranquilidad al respecto. Aunque es consciente de que su nombre se menciona en relación con posibles candidaturas para el 2024, afirmó que su principal preocupación es dar seguimiento a los problemas generados por la mala temporada de pesca de camarón y apoyar al sector pesquero en las gestiones necesarias.