Navolato, Sinaloa (Café Negro Portal). – El incendio que consumió una dulcería en el centro de Navolato, Sinaloa, no fue provocado por pirotecnia, según declaraciones de Marco Antonio Juárez, coordinador de Protección Civil del municipio.
Aunque no se descartan todas las hipótesis, Juárez aseguró que el siniestro se originó debido a un cortocircuito, según el testimonio del hijo del propietario de la dulcería, quien estaba presente al momento del incidente.
“En el lugar no se encontró pirotecnia. Esta dulcería había sido revisada días antes por Protección Civil y no se detectaron irregularidades. Además, durante la campaña, por instrucción del presidente municipal, el Dr. Jorge Bojórquez, está prohibido el uso de cohetes y pirotecnia en el municipio”, detalló Juárez.
El funcionario explicó que el material almacenado en el establecimiento, como globos de helio, productos inflamables, plásticos y unicel, contribuyó a la rápida propagación del fuego.
Aunque algunos podrían haber confundido la combustión de estos materiales con el estallido de pirotecnia, los videos captados durante el siniestro no muestran señales de luces o explosiones propias de cohetes.
Protección Civil descartó anomalías en las inspecciones previas y reiteró la necesidad de seguir estrictamente los protocolos de seguridad en negocios que almacenan productos inflamables.