Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La diputada Irma Moreno Ovalle urgió al Gobierno del Estado a solicitar a la federación la declaratoria de zona de emergencia debido a la grave falta de agua en la entidad.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios destacó la importancia de aprender de los estados como Sonora y Nuevo León, que enfrentaron una situación crítica similar y tomaron medidas efectivas para superarla.
Moreno Ovalle criticó que Sinaloa no sea parte del Plan Hídrico este año, a pesar de estar atravesando una crisis severa por la falta del vital líquido.
“La agricultura ya no tiene acceso al agua de las presas, que ahora está reservada para el consumo humano. Es muy delicado porque, si esto continúa, corremos el riesgo de que las presas lleguen a cero. Es un tema preocupante”, señaló.
La diputada expresó que la situación en Sinaloa es compleja y, aunque no quiere sonar pesimista, advirtió que esto podría provocar un aumento en los precios de productos como la carne y la tortilla.
Por ello, enfatizó la necesidad de una coordinación efectiva entre los gobiernos estatal y federal para declarar la emergencia y proporcionar apoyos emergentes a los ganaderos.