Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado giró un oficio al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, a través del cual le reiteran la voluntad y apertura del Poder Legislativo al diálogo sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, señaló que actualmente hay 37 iniciativas que han sido promovidas por ciudadanos, entre éstos investigadores, académicos, además de la propuesta de 35 diputados de diversas fuerzas políticas.
“Es un llamado siempre serio, siempre institucional, la 64 Legislatura siempre ha estado abierta al diálogo, por supuesto que nos interesa porque el tema de las reformas a las leyes orgánicas es un tema que va a hacia adelante sin pausas, pero también sin prisas, siempre apegados al Estado de derecho”, manifestó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, puntualizó que en el Congreso del Estado se tiene la convicción de que en las relaciones institucionales el diálogo es lo que se impone.
“Lo conducente es el diálogo, las reuniones, y eso es a lo que estamos invitando”, dijo.
Por su parte, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, puntualizó que la transparencia y la rendición de cuentas son temas a cumplir por todas las instituciones que manejan recursos públicos.
El diputado José Manuel Luque remarcó que son muy precisos los cinco puntos centrales de la reforma que se está trabajando en el Congreso del Estado.
El oficio que fue entregado en rectoría este miércoles por la mañana establece que los puntos centrales de las leyes orgánicas de las universidades autónomas son la elección de las autoridades universitarias mediante consulta libre e informada.
La equidad de género en todos los cargos de las autoridades universitarias, el consejo universitario y los consejos técnicos, la paridad universitaria en la integración de los órganos de cogobierno, que establezcan 50 y 50 por ciento alumnos y maestros.
Además, la transparencia y rendición de cuentas, así como que la reelección del rector de manera equitativa, mediante consulta universal, libre e informada a la comunidad universitaria.