Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El grupo parlamentario del Partido Sinaloense pidió en tribuna al presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, una disculpa pública por haber calificado las iniciativas que han promovido como “basura legislativa”.
Alba Virgen Montes Álvarez, líder de la bancada del PAS, afirmó que si algo los han distinguido durante estos 11 años de existencia y que han tenido representación en el Poder Legislativo es la alta productividad, con un total de 726 iniciativas presentadas a la fecha, de las cuales 102 han sido aprobadas, y más de 70 de esas aprobadas por la bancada de Morena.
“Desde esta tribuna le decimos al diputado Feliciano Castro Meléndrez que todo tipo de descalificativos son inaceptables, por lo cual, en el PAS exigimos una disculpa pública y un compromiso de retomar los acuerdos como la forma de trabajar y que ha demostrado ser el mejor camino para hacer política”, exigió.
La semana pasada, el presidente de la Jucopo emitió el calificativo en una entrevista radiofónica.
La legisladora del PAS afirmó que es lamentable que durante este Segundo Año Legislativo no se esté avanzando como es debido en la aprobación de iniciativas, y más lamentable es que la causa de esta parálisis legislativa en la que está cayendo este Congreso sea producto de intereses particulares que han impedido alcanzar los acuerdos necesarios.
El líder de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que no había ni una sola razón para pedir disculpas porque al hablar de que en el congreso hay “basura legislativa, no era un agravio sino es decir la verdad.
Blindado en tribuna por un gran número de diputados morenistas, manifestó que decir “basura legislativa” es cuando los contenidos son anticonstitucionales y los plagios que soslayan la realidad regional.
“¿Cuál es el fondo del problema? para que quede registrado. El fondo del problema es que han emprendido una estrategia para defender la opacidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa, esa es la razón, se niegan a rendir cuentas justamente para eso. Entonces sin duda alguna hay una actitud política para defender las cosas fundamentales y es la violación a la autonomía universitaria por el Partido Sinaloense, la mentira no va a pasar”, manifestó.
Por alusiones personales, Montes Álvarez subió a tribuna nuevamente para replicar que sí las iniciativas que el PAS ha presentado son inconstitucionales como él lo señalaba ni siquiera pasarían por la Comisión de Protocolo.
Afirmó que el problema es que el Partido Sinaloense evidenció que en el Congreso había una congeladora con casi mil iniciativas, algunas de las cuales se encuentran en omisión legislativa al no ser dictaminadas en un plazo de 6 meses.
La diputada se quejó de que no son tomados en cuenta en la elaboración de los dictámenes y no son atendidos por el director de asuntos jurídico del legislativo, además de darles un trato discriminatorio al mencionar en tribuna a todas las fracciones parlamentarias menos al PAS.
“Sigues trabajando con las vísceras diputado Feliciano y entonces tampoco hay inteligencia de parte tuya como líder de la Junta de Coordinación Política y como líder de la bancada mayoritaria. Entonces creo yo, aquí la basura constitucional pues atrévanse a decirnos qué procede y qué no procede, ese es el reto que hay”, manifestó.
Montes Álvarez invitó a todos los ciudadanos que han presentado iniciativas en el Congreso del Estado y que han caído en omisión legislativa a que promuevan juicios de protección de derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral de Sinaloa para que el Partido Sinaloense les brinde asesoría y pongan a trabajar a este congreso.