Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Los diputados Víctor Antonio Corrales Burgueño y Angélica Díaz Quiñónez, del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, presentaron una iniciativa que armoniza las reformas constitucionales del Senado de la República para proteger los derechos de los animales.
El objetivo es elevar a rango constitucional la prohibición del maltrato de animales, donde el Gobierno del Estado y los municipios deberán garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Los legisladores del PAS recordaron que el pasado 21 de noviembre el Senado aprobó reformas a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer las bases legislativas que prohíben el maltrato a los animales, por lo que es necesario reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
También presentaron en conjunto con las ciudadanas Liliana Díaz Quiñónez y Emma Contreras una iniciativa que pretende reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de Protección Civil, ambas del Estado de Sinaloa.
Indicaron que la finalidad es prohibir la venta a menores de edad de productos de pirotecnia y todos aquellos que contengan pólvora, explosivos y cualquier otro análogo o similar que puedan poner en riesgo su integridad, salud o la vida, así como supervisar las autorizaciones, vigilancias de la utilización de pirotecnia en eventos masivos o populares, al igual que su producción, almacenamiento, transporte y comercialización.
“Propone mejorar el marco legal que regula la pirotecnia que se usa con fines de entretenimiento, diversión o el que se usa en eventos populares y masivos, así como autorizar, vigilar y supervisar su almacenamiento y producción”.
Los diputados del PAS recordaron que a raíz de los diversos siniestros ocurridos en el estado es necesario impulsar medidas legislativas que abonen en la regulación de los artículos pirotécnicos a fin de prohibir la venta a niñas, niños y adolescentes de productos de pirotecnia y todos aquellos que contengan pólvora, explosivos y cualquier otro que puedan poner en riesgo su integridad.