La Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer que durante la primera semana de presencia de la onda de calor en el país se registraron dos defunciones a nivel nacional, una por golpe de calor y otra por deshidratación, así como 69 casos de golpe de calor.
La dependencia detalló que, de acuerdo con datos de la semana epidemiológica 23 de la temporada de calor 2023, que comprende del 3 al 10 de junio, se detectaron este tipo de afectaciones en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Debido a esto, recordó que en esta tercera ola de calor es indispensable evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar.
La ola de calor en el territorio mexicano se mantendrá con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 23 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta condición será producto de cinco fenómenos meteorológicos, incluida la cuarta onda tropical que ingresará al país por el estado mexicano de Chiapas, en el sureste mexicano.
(Con información de López-Dóriga Digital)