Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El presidente estatal de Morena, Edgar Barraza Castrillo, afirmó que su partido no se verá afectado por las posibles alianzas entre el PRI, el PAS y Movimiento Ciudadano (MC), y reiteró que Morena mantiene abierta la posibilidad de repetir coaliciones con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como ha ocurrido en procesos anteriores.
Durante un encuentro con medios, Barraza Catillo subrayó que Morena respeta las decisiones de otros partidos, pero enfatizó que su movimiento se fortalece con trabajo territorial y una base sólida de afiliación.
“Nosotros nos hemos propuesto afiliar a 262 mil sinaloenses y ya superamos los 300 mil. A nivel nacional, llevamos más de 9 millones de afiliados. Las cuentas que ellos tienen no nos afectan”, señaló el dirigente morenista.
Sobre las críticas de la oposición respecto a presuntas campañas anticipadas dentro de Morena, el dirigente estatal fue enfático: “Nadie está encampañado. Lo que hacemos es territorio, asambleas, organización. Eso es lo que confunden, porque ellos no lo hacen”.
Respecto a las alianzas, recordó que en 2018 Morena fue en coalición con el PT, y en 2024 con PT y PVEM. Aunque no hay definiciones para el próximo proceso electoral, no descartó repetir la fórmula. “Primero se tendría que ver en una mesa nacional con el Comité Ejecutivo Nacional, y luego a nivel local”, explicó.
Barraza Castrillo, también respondió a cuestionamientos sobre las cifras de afiliación que manejan los partidos de oposición, asegurando que no representan una preocupación para su movimiento.
“No, no nos preocupa, nosotros ahorita por ejemplo en el Congreso del Estado tenemos 20 diputados de mayoría, tenemos seis diputados plurinominales, entonces ellos solamente alcanzan dos, el PAN, uno MC y todos por la vía plurinominal, entonces no. Ahí principalmente lo que ellos se van a pelear, como todo el tiempo lo han hecho sobre la cúpula, son las plurinominales”, afirmó.
Finalmente, defendió la autenticidad del padrón de afiliados de Morena, detallando un proceso de validación biométrica y documental que incluye prueba de vida, firma digital y verificación nacional. “Todos los compañeros que mencionamos son reales, 100% reales”, concluyó.
Las declaraciones del presidente estatal de Morena, Edgar Barraza Castrillo, se dan en un momento clave de reacomodo político en Sinaloa rumbo al proceso electoral de 2027.