Culiacán, Sinaloa.- Marisol Bernal encontró su primer trabajo en una Feria de Empleo de las Mujeres que organizó la Secretaría de Economía en marzo pasado; la contactaron, le mandaron un correo, la entrevistaron y hoy ya trabaja como auxiliar de probadores en una tienda departamental ubicada en una conocida plaza comercial del sector Tres Ríos.
“Me pregunté, ¿porqué no ir?, me gustó como me trataron, había vacantes disponibles y ahí comenzó todo, el 17 de abril entregué papeles, 18 y 19 recibí capacitación y el día 20 de abril fue mi primer día de trabajo”, expresó emocionada.
Con 24 años de edad, Marisol había tenido dificultades para encontrar trabajo debido a que padece epilepsia.
Entrevistada en su espacio laboral, contó que su primer día de trabajo significó un momento de felicidad en su vida y desde entonces se esfuerza todos los días por no cometer errores.
“Me esfuerzo por no cometer errores, es mi primer trabajo y quiero seguir así, estoy orgullosa de mí hasta donde he llegado por no bajar la guardia, recomiendo las Ferias de Empleo para encontrar un trabajo”, expresó Marisol.
La joven en su trabajo es amable y en ocasiones los clientes le piden su opinión sobre qué tipo de prenda y color le va bien al atuendo seleccionado.
Abril Vega, directora del Servicio Estatal del Empleo, destacó que testimonios como el de Marisol se replican en todo Sinaloa gracias a las Ferias de Empleo que, de forma continua, llegan a cada rincón del Estado y tienen como fin efectuar una vinculación directa y masiva entre empleadores y buscadores de trabajo.
Dijo que así como las Ferias de Empleo, se tienen otras estrategias de vinculación como el programa Empléate que consiste en brindar asesoría en módulos de atención instalados en cruceros transitados, jornadas de reclutamiento y el camión itinerante del empleo en colonias, comunidades y sindicaturas.
Agregó que también esta el programa Abriendo Espacios, mediante el cual se brinda atención especial a buscadores de empleo con discapacidad, adultos mayores, migrantes o víctimas de delito o de violación de derechos humanos.
“La principal labor del Servicio Estatal del Empleo es vincular a las personas que están buscando empleo con las empresas que requieren mano de obra, somos intermediarios que busca vincular a los mejores perfiles con las vacantes disponibles y darles las oportunidades”, subrayó.
Abril Vega resaltó que de enero a mayo, a través de las diferentes estrategias del Servicio Estatal del Empleo, se tiene una colocación de 4,480 personas, cifra que supera las 4,000 colocaciones que se concretaron en 2022.