Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador Rubén Rocha Moya enviará este lunes una iniciativa al Congreso del Estado para realizar reformas a la Constitución Política de Sinaloa en materia de reducción de la edad para ejercer cargos públicos.
Durante la Semanera, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, en representación del mandatario estatal, señaló que la propuesta establece que la edad mínima para ser diputado, secretario de estado y gobernador es desproporcionada, excesiva y se encuentra desfasada respecto a la realidad social.
Por ello, el Ejecutivo estatal propone que la edad para ser diputado o diputada local se reduzca a 18 años en lugar de 21, para ser gobernador sea de 25, actualmente es de 30 años y para ser secretario de estado también la edad mínima sea de 25 en lugar de 30.
Inzunza Cázarez informó que la iniciativa que el gobernador Rocha Moya firmó antes de viajar a la Ciudad de México busca que las y los jóvenes se conviertan en actores plenos en la construcción del desarrollo sostenible del estado.
Por otro lado, el funcionario estatal dio a conocer que la iniciativa para establecer por ley la pensión de los huérfanos por feminicidio se presentará en los próximos días ante el Poder Legislativo.
Manifestó que el gobernador del estado se encuentra actualmente en la Ciudad de México dando seguimiento a la problemática del maíz para dar certidumbre a todos los productores.