En sus primeras declaraciones ante la justicia de Estados Unidos, Ismael El Mayo Zambada utilizó una silla de ruedas, así lo indica la transcripción de su comparecencia en la que se declaró “no culpable” ante la jueza Anne T. Berton.
Anne T. Berton -Necesitamos al señor Zambada al lado del micrófono (…) Si es necesario, podemos poner la silla de ruedas al lado del podio. ¿Está bien su cliente ahí señor (Frank) Pérez?
Frank Pérez (abogado de El Mayo Zambada) -Creo que está bien sólo por un par de minutos.
Anne T. Berton -Señor, ¿es usted Ismael Zambada García?
Mayo Zambada -Sí
Después de que El Mayo Zambada confirma su identidad, la jueza le hizo saber que algunos de los cargos en su contra alcanzan fianza, otros no y que entre sus derechos se encuentra el guardar silencio: “Todo lo que digas puede usarse en su contra en el tribunal”.
Justo cuando la jueza leía sus derechos al exlíder del Cártel de Sinaloa, el abogado Frank Pérez la interrumpió para pedirle un minuto:
Abogado -Será mejor que se siente
Anne T. Berton -Hagamos que se siente y luego movamos la silla de ruedas al lado del podio. Usted (ordena a uno de los comisarios), mueva la silla de ruedas al lado del podio y luego doble el micrófono al señor Zambada
Anne T. Berton -¿Entiendes tu derecho a guardar silencio?
Mayo Zambada -Sí
Anne T. Berton -¿Entiende que tiene derecho a tener un abogado?
Mayo Zambada -Sí
El Mayo Zambada está enfermo
Las dos imágenes difundidas tras la captura de Ismael El Mayo Zambada han dado pie a la especulación y las teorías que rondan el estado de salud del exlíder del Cártel de Sinaloa. En la primera de ellas, se le aprecia con una camisa a cuadros, abierta, que deja ver una especie de parque en el pecho, como si se tratara de alguna revisión o tratamiento médico; en la segunda se le ve más delgado, con rasgos propios de la edad y posiblemente a causa de uno de los padecimientos que sufre.
Conviene recordar que en mayo pasado la Agencia para el Control de Drogas (DEA) afirmó que el papel de El Mayo Zambada al frente del Cártel de Sinaloa estaba en duda debido a su “mal estado de salud física” por la diabetes que padece desde hace más de 40 años.
En junio pasado los medios Sin embargo y Ríodoce publicaron que El Mayo Zambada ya no salía de sus escondites y que realizaba pocas actividades físicas; recalcaron además que se encontraba bajo estricto cuidado médico por el daño que la diabetes le provocó a varios de sus órganos.
Hasta el momento no se han revelado detalles sobre la detención de El Mayo Zambada -aún se especula sobre si se trató de una entrega-; tampoco se ha informado si su estado de salud es tan grave como para que se tuviera que ayudar de una silla de ruedas en su primera comparecencia.
Anne T. Berton – Ha sido acusado de conspiración para conducir los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de extorsión…
Tras leerle los doce cargos en su contra, la jueza le dio tiempo a El Mayo Zambada para que hablara con su abogado y finalmente fijó para el miércoles 31 de julio, a las 11 de la mañana, su siguiente audiencia; mientras tanto, no se le estableció derecho a fianza y se ordenó su prisión preventiva en el Tribunal de Distrito.
Anne T. Berton -En este momento, usted será entregado a la custodia de los mariscales. ¿Has entendido todo lo que he repasado contigo?
Mayo Zambada -Sí.
(Con información de Infobae)