Un juez federal ordenó a las autoridades penitenciarias no dejar incomunicado a Rey David Santiago Vargas, alias “El Oso”, operador de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, quien fue capturado a finales de junio en un operativo de las fuerzas armadas en la ciudad de Culiacán, bastión de la facción.
“El Oso”, quien fue recapturado el pasado 27 de junio y llevado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, promovió un amparo contra cualquier acto de incomunicación, malos tratos, actos degradantes y tortura física o psicológica, entre otros.
De acuerdo con el diario Milenio, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Material Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, otorgó la medida cautelar reclamada por Rey David, para que estos actos no se lleven a cabo.
El supuesto operador, coordinador de las células de sicarios y traficantes de Los Chapitos fue arrestado elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional el pasado jueves 27 de junio en inmediaciones del sector Terranova, al poniente de la ciudad, luego de que se realizaran operativos para revisar dos inmuebles.
Las autoridades mexicanas acusan a “El Oso”, quien estaría bajo el mando de Iván Guzmán Salazar, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, de coordinar las operaciones de tráfico de droga en diversas comunidades del estado de Sinaloa.
(Con información de Infobae)