Irene Medrano Villanueva
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, acusó que el Partido Sinaloense controla a la Universidad Autónoma de Sinaloa y eso está vulnerado su autonomía.
“La autonomía universitaria actualmente y lo digo con toda contundencia es vulnerada por la presencia y el control del Partido Sinaloense al interior de la universidad, eso lastima la autonomía, es decir, la libertad de ideas, la libertad de cátedra”, señaló.
Citó por ejemplo que se supone que la profesionalización de la enseñanza es condición de una institución superior y para eso hay que tener plaza de tiempo completo bajo criterios escalafonarios y no atender y respetar eso, es vulnerar la autonomía.
Recordó que recientemente se distribuyeron tiempos completos a 200 o más y no fueron bajo criterios académicos, muchos maestros quedaron excluidos porque no son miembros del PAS.
“La autonomía se vulnera también de adentro”, dijo al reiterar la presencia al interior de la UAS, del PAS que por cierto es uno de los aliados de Morena en el Congreso estatal, sin embargo, aclaró que estas declaraciones no fracturan esa alianza.
“Nosotros tenemos un compromiso y una responsabilidad: el compromiso de acatar lo que dispone la Constitución. Vamos a cumplir con la Constitución, con las atribuciones y responsabilidades que nos asigna. Segundo, en esta legislatura no le apostamos a proteger políticamente a nadie, igual no puede sacrificarse la Constitución bajo una coyuntura electoral”, dijo.
Por ello, reiteró que en la agenda Legislativa 2023 seguirá adelante con la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).
Sin embargo, aclaró que las reformas a las leyes orgánicas de las universidades buscarían cambiar los métodos para elegir rector y uno de esos métodos, dijo es una consulta donde la comunidad esté bien informada y se dé de manera libre y que los contenidos vengan de la propia comunidad universitaria.