Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-“No voy hacer un rector que se diga en la historia que me dejé pisotear por parte de una autoridad porque la autonomía para nosotros es sagrada”, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Jesús Madueña Molina manifestó que siempre están abiertos al diálogo sobre la Ley de Educación Superior y la intensión de reforma a la Ley de Orgánica pero no coindice con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, quien llama al diálogo, pero no acepta conciliar la propuesta de la universidad.
Lamentó la postura del congreso local pese a existir suspensiones provisionales de amparos y cuando autoridades federales reconocen que se viola la autonomía universitaria.
Dejó en claro que no están cerrados a una reforma a la Ley Orgánica como se busca hacer creer, y prueba de ello es que se llevan a cabo foros para analizar la modificación de programas, estructuras administrativas y otros aspectos.
“Nosotros estamos abiertos a cualquier disposición, pero también que se entienda que no vamos a dejar pisotear en la autonomía universitaria”, manifestó.
Madueña Molina señaló que no permitirán que las consultas sean convocadas y organizadas por órganos externos y tampoco que se obligue a él comparecer ante autoridades estatales al no ser funcionario del gobernador Rubén Rocha Moya.
El rector reconoció que la suspensión de la marcha programada para defender la autonomía universitaria fue en atención al llamado que se hizo desde la Secretaría de Gobernación, pero no tuvo ninguna comunicación desde el gobierno estatal.
Aseguró que la reunión que días atrás sostuvo con el gobernador Rubén Rocha Moya y el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en un principio no fue convocado, pero el gobernador le pidió estar presente.
“El gobernador dice: yo no me retracto de nada, vamos a revisar la Ley Orgánica, pero que se armonice la Ley de Educación del Estado y ellos dicen que eso no está a negociación. Entonces, qué quieren que negociemos. Si ellos no armonizan, no me voy a sentar con ellos”, expresó.