La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró este lunes que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex) y actualmente procesado por actos de corrupción durante su gestión en dicha paraestatal, continúa bajo proceso.
“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, establece el comunicado que difundió este 11 de octubre la FGR.
“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021″.
Esto luego de que este fin de semana se viralizaron unas fotos publicadas por la periodista Lourdes Mendoza, quien asegura que las tomó el sábado 9 de octubre, en las que aparece Emilio Lozoya en una reunión en un restaurante ubicado en el exclusivo barrio de Las Lomas, en la Ciudad de México.
“Es legal, pero inmoral”, dijo al respecto este lunes en su habitual conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, precisamente, el revuelo que causaron las imágenes parte desde la indignación que muchas personas mostraron al señalar que Emilio Lozoya, si bien no está encarcelado, está en medio de un proceso judicial, por lo que resultaba insultante que estuviera quitado de la pena, celebrando en un restaurante, mientras procesado por corrupción.
La fiscalía describió que desde 2017, “el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había ‘congelado’ en la (entonces) Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance”, subrayando que hasta 2019 “la nueva Fiscalía General de la República (FGR), investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio ‘L’ era uno de los principales responsables”.
Enseguida agregan que ya que se tuvo la judicialización de Lozoya “una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país. Durante más de un año, la Fiscalía General de la República investigó dicha fuga, junto con las áreas de INTERPOL; hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR”.
Y en lo que refiere a la época actual, la FGR recordó que Lozoya Austin “solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”, la empresa brasileña protagonista del escándalo de corrupción a nivel global.
En julio de 2020 a Lozoya Austin se le dictó una sentencia de libertad condicional, con la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse ante el Reclusorio Norte de la capital dos veces al mes a firmar y controladocon un brazalete electrónico.
Y es que a pesar de haber sido vinculado a dos procesos penales por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, el exdirector de Pemex, como se menciona en el comunicado, negoció con la FGR para convertirse en testigo colaborador del Ministerio Público y aportar información que lleve a sancionar a altos exfuncionarios relacionados con la entrega de sobornos, actos de corrupción y la adjudicación irregular de contratos de obra pública durante administraciones anteriores.
(Con información de Infobae)