El Centro de Alertas de Tsunami emitió una alerta para las costas del Océano Pacífico en México tras el sismo de magnitud 8.7 ocurrido en Kamchatskiy, Rusia.
El instituto adjunto a la Secretaría de Marina (Semar) precisó que tras una evaluación del movimiento telúrico, se prevé que el incremento en el movimiento de las olas ocurra a las 02:00 horas del miércoles 30 de julio.
Según estimó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el sismo se produjo a unos 18.2 kilómetros de profundidad del lecho marino.
¿Cuáles serían las costas mexicanas afectadas?
Se estima que las posibles olas resultantes del terremoto afecten zonas como:
Ensenada, Punta Abreojos (Baja California)
Cabo San Lucas (Baja California Sur)
Mazatlán (Sinaloa)
Puerto Vallarta (Jalisco)
Manzanillo (Colima)
San Blas (Nayarit)
Lázaro Cárdenas (Michoacán)
Acapulco (Guerrero)
Salina Cruz (Oaxaca)
Puerto Madero (Chiapas)
En tanto, la Agencia de Meteorología del estado de Chiapas (AMC) también apuntó costas de Guatemala (Champerico), El Salvador (Acajutla), Nicaragua (Corinto) Costa Rica (Quepos) y Panamá (Punta Mala).
¿Qué recomienda la autoridad?
De acuerdo con el reporte, se pronostica que las olas presenten una variación menor a 20 centímetros. No obstante, solicitan a Protección Civil que mantenga a la población alejada de las playas hasta que se cancele la alerta.
También se prevén ráfagas de viento intensas en la entrada de los puertos.
Esta alerta se mantiene en Japón, Alaska y Hawái tras el sismo de magnitud 8.7 registrado Kamchatskiy, Rusia.
Sismo en Rusia provoca alertas en el Pacífico
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta 3 metros en las costas del Pacífico del país y se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago.
En tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió este martes una alerta de tsunami en Hawái y partes de Alaska, mientras que puso sobre aviso al resto de la costa oeste de Estados Unidos, después del terremoto de magnitud 8.7 en la península rusa de Kamchatka.