Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura que se inconformaron ayer martes en sus instalaciones por haber recibido un descuento en su pago de nómina, reactivaron la manifestación este miércoles a las afueras de la dependencia.
La acción se radicalizó al punto que los trabajadores llevaron a cabo el cierre momentáneo de los dos carriles del bulevar Pedro Infante, ocasionando un severo congestionamiento vial.
De acuerdo con una de las manifestantes, la decisión de elevar las acciones de protesta esta mañana se derivó luego de que la base trabajadora se percató que el descuento realizado se hizo en rubros que por ley no puedan sufrir deducciones.
“Cerramos el bulevar porque se descubrió que se nos está descontando el impuesto ISR en el bono que recibimos, el cual no es parte de nuestro salario”, dijo.
Asimismo, exigieron que se pague a la brevedad lo acordado el día de ayer con las autoridades educativas.
La tarde del martes la dirección de Comunicación de la SEPyC ante las manifestaciones encabezadas por Trabajadores de la Educación, registradas ese día, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, aclaró lo siguiente:
Las y los trabajadores administrativos recibieron en la quincena número 20 el incremento de la Medida del Bienestar (MB), a fin de homologar sus salarios a 16 mil pesos, para todas y todos los trabajadores.
Ante ello, se realizó el cálculo correspondiente para que ningún trabajador ganara un monto menor a dicha cantidad, tal como lo había comprometido el Gobierno Federal.
Esta dependencia reconoce un error en el cálculo de los montos que se pagaron a algunos beneficiarios (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, PAAE), al efectuar un pago en exceso, por lo que en la actual quincena se aplicó un concepto de Reintegro que está en el rango de $3,517.77 a $4,414.12 pesos a un grupo de trabajadores administrativos.
Debido a las inconformidades generadas, la SEPyC abrió el diálogo en atención a las personas involucradas, ofreciendo como alternativa en coordinación con la Subsecretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado y el SNTE 27, la opción de regresar el monto de descuento al trabajador en el mes de enero, y promover el reintegro con 10 pagos parciales a fin de mostrar sensibilidad con el ingreso quincenal de las y los trabajadores de esta dependencia, aún cuando es procedente por el pago en exceso realizado en la quincena número 20.