Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Dos magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) se encuentran acéfalas tras la conclusión de los periodos de las magistradas Carolina Chávez Rangel y Verónica García Ontiveros, situación que deberá ser resuelta por el Senado de la República en los próximos meses.
El presidente sustituto entrante del TEESIN, Edgar Donato Vega Márquez, explicó que tanto la Constitución Federal como la Constitución local establecen que corresponde al Senado convocar y designar a los magistrados electorales locales, garantizando la integración completa de los cinco integrantes que conforman el Pleno.
Detalló que el Senado ya había emitido una convocatoria y avanzado en el proceso de selección hasta la etapa de comparecencias de los aspirantes, sin embargo, dicho procedimiento se encuentra detenido.
“Las razones por las cuales se detuvo las conoce únicamente el Senado; entiendo que la Comisión de Justicia está analizando los perfiles para determinar quiénes son los más idóneos para integrar las magistraturas locales”, puntualizó.
Vega Márquez reconoció que tanto Chávez Rangel como García Ontiveros participaron en el proceso de registro y cuentan con experiencia en el cargo, lo que les otorga un potencial importante para ser consideradas nuevamente.
Subrayó que la decisión final corresponde al Senado, que deberá valorar los perfiles más competitivos y con mayor conocimiento en materia electoral.
El magistrado presidente sustituto advirtió que el escenario electoral de 2027 será particularmente complejo, pues además de la elección de gobernador, diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas, se prevé la incorporación de jueces y magistrados locales del Poder Judicial en los procesos de elección popular.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo