Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, informó que el Centro de Justicia para Mujeres que actualmente se construye en el municipio de Ahome estará listo para operar en febrero de 2024.
Dicho centro recibió un financiamiento de 13 millones de pesos de parte de la federación.
Adicionalmente, el Gobierno del Estado aportó otros 6 millones para habilitarlo con un albergue que estaría funcionando las 24 horas.
Actualmente existen dos Centros de Justicia para las Mujeres en Sinaloa, uno en Culiacán y otro en Mazatlán. Este último inaugurado por el gobernador Rubén Rocha Moya a principios de 2023.
De acuerdo con datos proporcionados por Guerra Ochoa, los centros actualmente atienden más de 30 mujeres víctimas de violencia de manera diaria, donde el caso más común de violencia es la psicológica, seguida de la violencia física y económica.
Algunos de los sectores del municipio de Culiacán que registran más casos de violencia contra la mujer son Alturas del Sur, Los Ángeles, Lázaro Cárdenas, Valle Alto, Infonavit Humaya, entre otros.
El perfil más recurrente de las víctimas son mujeres en un rango de edad de 21 a 40 años; sector que representa un 60 por ciento del universo, donde el delito más remarcado es la violencia de pareja.
De ahí le sigue el rango de mujeres que oscilan entre los 41 y 50 años, lo que representa un 38 por ciento.
Asimismo, este universo comparte muchas similitudes en lo que respecta al delito de violencia de pareja.
Destaca que el 29 por ciento de las víctimas tienen licenciatura como último grado escolar, así como el 25 por ciento de ellas manifiesta haber concluido la preparatoria y el 26 por ciento la educación secundaria.