Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– Este jueves, los 40 diputados y diputadas del Congreso del Estado votarán en sesión secreta a favor o en contra del desafuero del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y del diputado local de Morena, Genaro García Castro.
La reunión se celebrará en el pleno del Poder Legislativo el 1 de mayo a las 20:00 horas. Previamente, los involucrados o sus representantes legales podrán acudir para exponer sus argumentos.
El presidente de la Comisión Instructora, Rodolfo Valenzuela Sánchez, explicó que la sesión será a puerta cerrada para cuidar el debido proceso, ya que se trata de un procedimiento judicial derivado de una solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado.
“Se le notificó antier que íbamos a estar nosotros el día de ayer a las 8 de la mañana; puntuales estuvimos y se le entregó el citatorio. Dicho citatorio indica la hora y el lugar, que es el pleno. Es su derecho estar presente, pero también puede mandar un representante legal”, indicó.
Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado también estarán presentes en la sesión para exponer los argumentos en torno a la solicitud de juicio de procedencia contra los funcionarios del Ayuntamiento, derivada de la denuncia penal presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el arrendamiento irregular de 126 patrullas.
“Los diputados, que son los representantes del pueblo, van a determinar si procede el desafuero o no. Esto no significa que se esté declarando culpable a nadie, simplemente se estaría retirando el fuero, en su caso, para que pueda llevarse a cabo el proceso judicial, respetando sus derechos”, afirmó.
Sobre el posible nombramiento de un alcalde sustituto en caso de aprobarse el desafuero de Gerardo Vargas Landeros, Valenzuela Sánchez señaló que, si la ley lo establece como parte del procedimiento, así se procederá.