Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Sinaloa está a punto de cerrar el año con un total de 12 mil accidentes viales, marcando un año de alta incidencia en este sector, informó Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Lamentablemente, al menos 300 personas perdieron la vida en el lugar del accidente en lo que va del año.
“Hoy por hoy tenemos un número importante de accidentes en Sinaloa. En este 2023 ya van cerca de 11 mil 500 accidentes en general y de estos accidentes se han registrado cerca de 7 mil lesionados y 300 personas muertas en el sitio del accidente”, reveló Jenny del Rincón.
Del total de accidentes, el 65 por ciento fue protagonizado por automóviles, el 20 por ciento por motocicletas, otro 10 por ciento involucró a varios tipos de camiones y el 5 por ciento restante a otros vehículos como bicicletas y tractores que a veces circulan por las carreteras.
A pesar de esta estadística, Jenny del Rincón recordó que la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Sinaloa aún se encuentra pendiente en el Congreso local.
Esta reforma contempla cambios en el transporte público urbano y de carga, servicios federales de transporte, uso de motocicletas, plataformas de viajes privados, entre otros temas.
“La propuesta de ley está en el Congreso, no ha llegado al pleno todavía, no sé exactamente qué es lo que la tiene sin subir a votación, voy a darle seguimiento. La Ley debió haber quedado armonizada desde marzo, porque viene derivada de la Ley General de Seguridad y Movilidad Vial, había un plazo perentorio para que los estados armonizaran la ley, pero ya se venció”, señaló.
Finalmente, expresó su confianza en que los legisladores aprueben la ley próximamente y que sea publicada a la brevedad.
A partir de ahí, podrán iniciarse los trabajos de reglamentación de la misma y todos los municipios podrán ajustar sus reglamentos en torno a ella.