Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que en lo que va del 2024 se han registrado más de 3 mil 768 casos de picaduras de alacranes en el estado.
El funcionario estatal explicó que los registros por mes sobrepasan los 500 casos, lo que marca una importancia alerta para los hogares durante la temporada de calor y de lluvias, ya que en su mayoría surgen dentro de las viviendas.
”En todo el año hemos tenido entre 500 a 600 casos por mes, la mayoría de estas picaduras son dentro del hogar y es muy importante que las personas que vivan en comunidades lejanas de la ciudad estén pendientes de cuando usen ropa o calzado”, señaló.
Inzunza Leyva puntualizó que en el estado son muy comunes los casos por picadura de alacrán, más durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
El director de Prevención y Promoción de la Salud destacó que no ha habido un incremento tan importante a diferencia del año pasado, pero en Sinaloa las picaduras de alacrán se encuentran dentro de las primeros 10 causas de atención y enfermedades.
Kenny Inzunza precisó que en los centros de Salud cuentan con suero Anti alacrán, pero reiteró que es de vital importancia que las personas acudan a recibir este medicamento y lamentó que aún existan personas que se confíen en las picaduras y piensen que no les pasará nada.
“Cada persona o cada cuerpo reacciona de forma diferente a una picadura de alacrán, hay personas que solamente sentirán el dolor de la picadura y hay personas que pueden llegar a sufrir una choque anafiláctico, esto es una fracción exagerado al veneno del alacrán”, indicó.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que incluso este año se tuvo el fallecimiento de un niño pequeño que murió por un choque anafiláctico derivado a la picadura de alacrán a pesar de que recibió atención inmediata y le aplicaron los sueros anti alacranes de forma correcta y oportuna, su cuerpo reaccionó de una forma exagerada y lamentablemente falleció.