Mazatlán, Sinaloa.-Este jueves, un total de 105 beneficiarios recibieron equipamiento tras culminar con éxito el programa “Nuestro Tianguis”, impulsado por la Secretaría de Economía en Sinaloa, y que incluyó a los cuatro tianguis formales que existen en Mazatlán, los cuales el de Flores Magón, Benito Juárez, Francisco Villa y Villa Unión.
Amalia García, líder del tianguis de la colonia Benito Juárez y representante de los beneficiarios, agradeció que por primera vez una administración los haya volteado a ver y que aunque se traten de carpas y mesas, para muchos de ellos esto es un apoyo de mucha ayuda porque en ocasiones las inclemencias del clima no les permite vender sus productos y ahora contaran con un techo y mobiliario para vender su mercancía.
“Les puedo asegurar que nunca nadie, de ningún gobierno, se había acercado a nuestros comercios. Quiero agradecerle al gobernador Rubén Rocha Moya y al secretario de Economía por haberse fijado en nosotros los tianguistas y apoyarnos. Este equipo que vamos a recibir todas el día de hoy va ser de mucha ayuda porque muchas no contamos con un techo y estamos en el rayaso del sol. También le quiero agradecer al alcalde porque nos ha escuchado mucho y apoyo en lo que va de su gestión”, apuntó la ciudadana beneficiaria.
Martín Ochoa López, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, en representación de Edgar González, Alcalde de Mazatlán, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa al traer este tipo de programas se beneficia no solo al comerciante al que se le entrega el apoyo, sino también se beneficia a una familia que vive del ingreso de estos puestos.
“Las personas de los tianguis es gente muy valiosa, gente muy trabajadora, que lo que al menos merece son este tipo de apoyos. Sabemos que estos son un apoyo significativo porque es una carpa, una mesa, una silla, pero también tuvieron capacitaciones. Me da mucho gusto que a través de la Secretaría de Economía les den sus capacitaciones”, destacó el funcionario.
Recordó que en la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca todos los miércoles y jueves se realizan capacitaciones gratuitas para emprendedores, se realizan gestiones para que sus proyectos crezcan e incluso se brindan asesorías para formalizar sus negocios como lo son el registro de marca, creación de logotipo, entre otras oportunidades.
El programa “Nuestro Tianguis” inició el pasado 20 de septiembre con sesiones prácticas en materia de servicio al cliente, manejo de finanzas y costos, marketing digital y redes sociales, inteligencia emocional y administración del tiempo en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado.
Solo aquellos tianguistas que culminaron con éxito las cuatro sesiones se hicieron acreedores de equipamiento, que consiste en una carpa de 3 metros por 3 metros, plegable e impermeable; una mesa plegable de 1.8 metros de largo; una silla plegable de uso rudo y una lona que incluirá el nombre de su puesto.
A la entrega asistieron personal del Instituto Politécnico Nacional y el director del programa, el ingeniero José Ángel López Fierro, de la Secretaría de Economía de Sinaloa.