Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un total de 13 jugadores de la Liga Mexicana de Béisbol se encuentran en el ojo del huracán, debido a un escándalo relacionado con la falsificación de actas de nacimiento en el estado de Sinaloa.
Estos peloteros utilizaron documentos apócrifos para declararse como mexicanos, lo que podría desencadenar una serie de investigaciones y acciones legales en su contra.
La directora del Registro Civil del Estado, Margarita Villaescusa, confirmó que se está preparando una denuncia contra los deportistas por utilizar actas de nacimiento falsificadas. Además, señaló que sus Claves Únicas de Registro de Población (CURP) se encuentran bloqueadas del sistema.
“Estamos trabajando en una demanda, pero lo primario, lo que se debía de hacer ya se hizo. Se corrió ese mismo día al oficial del Registro Civil, se bloquearon las actas de nacimiento y se inactivaron sus CURP. No hay forma de que saquen un documento”, sostuvo Villaescusa.
El escándalo generó una gran controversia; incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió una investigación exhaustiva del caso, al tiempo que acusó a los equipos implicados de utilizar a jugadores naturalizados como mexicanos de manera ilegal.
Según los antecedentes del caso, se trata de dos jugadores cubanos y once estadounidenses que están involucrados en la falsificación de actas de nacimiento. La falsificación de documentos tenía como objetivo permitir que estos jugadores se unieran a equipos mexicanos, como los Leones de Yucatán.
Destaca que las actas de nacimiento falsas fueron emitidas en el municipio de Concordia, al sur del estado de Sinaloa.