Para este fin de semana se esperan lluvias más ligeras que la semana pasada, estimó el Servicio Meteorológico Nacional.
La zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical del Océano Pacífico se localizará al sur de las costas de Oaxaca, se asociará con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas y Oaxaca, favoreciendo abundante ingreso de humedad hacia el occidente, centro, sur y sureste del país, originando un temporal de lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, con lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por su parte, la tormenta tropical “Javier” se localizará frente a la costa occidental de Baja California Sur, produciendo lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.
Asimismo, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país, en combinación con divergencia en altura, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
A su vez, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.
Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de México, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.
Sábado
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
Domingo:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.