Ovidio Guzmán ya se presentó ante autoridades de Chicago en Estados Unidos, pero El Ratón, como es conocido el hijo de Joaquín Guzmán Loera también cuenta con cargos en otro punto del país vecino del norte pues en Nueva York también buscan juzgarlo.
Las autoridades de EU identifican a El Ratón como uno de los líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa acusada del tráfico de fentanilo desde México y la organización criminal sería en parte responsable de la crisis de salud por el opioide en la Unión Americana.
Por su parte, los hermanos de El Ratón son buscados por la Agencia para el Control de Drogas (DEA).
Ovidio Guzmán es acusado de diversos delitos entre lo que se encuentra el trasiego de sustancias así como su relación con un grupo criminal. De manera específica, los cargos contra El Ratón son:
Actividad criminal continua (en referencia al Cártel de Sinaloa)
Conspiración para importar fentanilo
Conspiración para distribuir fentanilo
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos
Conspiración para cometer lavado de dinero
Los cargos anteriores fueron anunciados por el Distrito Sur de Nueva York, institución que detalló que por ellos podría ser condenado a prisión de por vida.
Algunos de los cargos mencionan la supuesta relaciones de Ovidio con el fentanilo, un opioide que ha causado estragos en Estados Unidos. Se estima que una dosis de esta sustancia puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
(Con información de Infobae)