Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- “¿Qué es lo malo que estamos haciendo para que venga alguien y se acabe todo un cargador disparando contra nuestros animalitos?”, inició Mari Patiño la entrevista exclusiva para Café Negro Portal, donde relató la amarga experiencia del ataque armado del que fue víctima la madrugada de este viernes.
La presidenta de la asociación y refugio de animales, Huellitas de la Calle, detalló que poco después de la medianoche, justo cuando apagaba la luz para retirarse de la unidad médica ubicada en la colonia 5 de Mayo, comenzó a escuchar un gran estruendo.
Al principio no entendía qué estaba pasando, hasta que reaccionó y se percató que se trataba de disparos de arma de fuego que cortaban todo a su paso. Lo anterior la obligó a resguardarse en una de las celdas para animales.
“Fue un ataque directo al lugar que dañó la puerta principal, el aire acondicionado. Adentro rebotaban todas las balas, yo pensé que me habían herido porque las esquirlas me golpeaban; sentía que me dolía y sentía caliente, pero no podía ver nada”, detalló.
Para su suerte, el albergue de animales está situado en lo que antiguamente era una caseta de policía construida con muros gruesos y sólidos, lo que permitió que las balas se detuvieran.
“Estoy viva de milagro, porque las balas eran expansivas”, precisó la activista de animales, quien a su vez reveló tener sospecha de quién pudo perpetrar tan artero ataque.
Dijo que hay tres personas, habitantes de la zona, que desde hace un año han mostrado su descontento contra el albergue de animales, realizando acciones en contra de la instalación.
“Tengo algunos audios de llamadas que han hecho estas personas, donde dicen que no les parece que yo me quede en la noche en el lugar. No me cabe a mí en la mente cuál es su problema, si ni siquiera tenemos sobrepoblación de animales, y los que hay los tenemos en buen estado y limpios”, apuntó.
Mari Patiño aseguró que no tienen ningún problema con los vecinos de los lados, ni con el vecino de la parte trasera del inmueble, pero sí existen en la zona algunas personas conflictivas.
En breve presentarán la denuncia de la agresión a la Fiscalía del Estado, para que lleve a cabo las investigaciones y den con los responsables.
No es la primera vez que la asociación es víctima de una agresión. En diciembre del año pasado, sujetos desconocidos “arrancaron” el medidor de la luz, afectando el sistema del cableado eléctrico de la unidad; en otra ocasión les apedrearon.
Pero nada de lo anterior logra amedrentar a Mari y los demás luchadores de la vida de los animales.
“Aquí nos vamos a quedar y vamos a darle seguimiento a la carpeta de investigación ya con la denuncia. No podemos irnos, es un proyecto que desde hace casi 9 años le hemos metido recursos propios y de donaciones de la gente que nos apoya, y no se me hace justo que por gente inconsciente tengamos que dejar todo aquí, porque hemos batallado mucho por un lugar, aparte somos gente que hacemos el bien”, dijo.
Al finalizar la entrevista, Mari Patiño hizo un llamado a alguna al gremio empresarial a solidarizarse con la situación tan difícil por la que están pasando.
“Si hay alguna empresa socialmente responsable que nos quiera apoyar para poner un sistema de vigilancia, o remplazar la puerta o el aire acondicionado que resultó dañado. Si hay alguien que nos quiera apoyar son todos bienvenidos”, concluyó, con la esperanza de encontrar empatía en un mundo donde “los malos no quieren que las personas hagan cosas buenas”.