Estudiantes de la Unidad Regional Centro (URC), de los distintos programas educativos del nivel superior, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), respaldan la decisión de las autoridades universitarias, al retorno de clases presenciales, ya que aseguraron sentirse protegidos con las medidas de seguridad aplicadas en las instalaciones educativas, así como la implementación del Protocolo de Protección Integral Universitaria (PPIU), garantizando con ello su confianza en este regreso presencial.
A escasos días de haberse notificado el retorno a las aulas de la casa Rosalina, es visible como la vida cotidiana escolar toma su cauce cada vez con más normalidad; en un recorrido efectuado por este medio de difusión en las inmediaciones de los diversos complejos universitarios, se comprobó que las cifras de asistencia del alumnado a ido en incremento, tal es el caso de las Facultades del área de la salud, ubicadas en el interior del Campus Dr. Carlos Alfredo Zambada Sentíes, en donde sus estudiantes consideraron estar en un regreso a clases presencial seguro.
“Viendo las medidas de precaución que están utilizando, siento que estoy a salvo, en mi salón la mayoría está asistiendo a clases, pero aún así las personas que no han asistido o que dudan en asistir, les podría decir que no estén dudando”, expresó Ángel Saúl González Zevada, estudiante de la Licenciatura en Gastronomía.
“Me alegra mucho que ya estemos de manera presencial, porque siento que es una carrera que se necesita más el estar en presencial, ya que en línea se pierden algunas cosas y el hecho de que ya estemos aquí es un gran paso ante la situación”, manifestó Nicole Espinoza Ibarra, estudiante de la Licenciatura en Médico General.
Por su parte en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, la alumna de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional de la FCA, Diana Ramírez Fierro, consideró que fue una decisión adecuada el regreso a la presencialidad ya que las clases en modalidad virtual se le dificultaba conectarse por cuestiones ajenas a ella, derivadas por fallas de conexión.
“La verdad en línea es algo que se nos complica a todos por supuesto hablando desde las redes de comunicación que nos han servido bastante y bueno también es más complicado estar concentrados, pero al estar ya en presencial podemos estar en comunicación inmediata con nuestros maestros”, argumentó.
A su vez la joven universitaria Ingrid Espinoza Ibarra, perteneciente a la Facultad de Odontología, indicó que la institución se ha preocupado por su integridad proporcionando lineamientos claros para la prevención, actuación y respuesta ante situaciones de riesgo.
“Si tenemos inseguridad al momento del traslado, pero estando aquí en la escuela nos sentimos seguros”, resaltó.
En lo que respecta a las Unidades Académicas del Polígono Sur, el maestro Zeus del Valle Castillo Nájera, de la Facultad de Informática Culiacán informó que se ha constatado el entusiasmo y disposición por parte de los alumnos al reincorporarse, sin embargo, la UAS en apego a su sentido humanista ha hecho valoraciones con los estudiantes foráneos.
“Para este caso en específico todavía extendemos más nuestra consideración y lo que hacemos es indicarles cuáles son las tareas, los trabajos que se están viendo, se necesita que se pongan al día y encargar trabajos a todos aquellos que no puedan asistir”, señaló.