Mazatlán, Sinaloa,.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, dio inicio formal al arranque de campaña de Canje de Armas de Fuego 2023 en el municipio de Mazatlán, programa que contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares mazatlecos.
Édgar González, alcalde de Mazatlán, destacó esta campaña como una oportunidad para que los ciudadanos que tengan en sus hogares cualquier tipo de armas puedan desecharlas de manera segura. Resaltó que el programa a contribuido significativamente a disminuir los accidentes en los hogares, además de contribuir a la concientización en adultos y menores acerca de la importancia de no tener este tipo de artefactos en el hogar.
Confió que en esta nueva edición la ciudadanía responderá favorablemente al programa, siendo el reflejo de una acción responsable en beneficio de su familia.
“Esa apertura de este programa ha venido cobrando confianza en la ciudadanía y se ha animado a hacer este tipo de entregas. Estoy seguro que este año vamos a superar el 2022, que fue muy bueno, hubo demasiada entrega de armas y cartuchos, y en esta ocasión, no tengo duda que será mucho mejor todavía”, comentó.
Ricardo Jenny Del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, explicó que el canje de armas y municiones es completamente anónimo, voluntario y sin cuestionamientos. Destacó que en el 2022 en Mazatlán se recibieron 95 armas y más de 8 mil municiones, colocándolo como el municipio con mayor canje en el estado.
Enfatizó que la portación de este tipo de artefactos es un peligro latente en los hogares, pues un descuido puede arrebatarle la vida a quienes se encuentren cerca y hagan mal uso de los mismos.
“Un arma en casa no nos protege, eso es un mito, al contrario, un arma en casa nos vuelve vulnerables pone en riesgo a nuestra familia y nuestra comunidad. En todos los municipios hay casos de accidentes u desgracias provocadas por las armas que caen en manos de niños y jóvenes”, resaltó.
Al terminar el acto inaugural se acercaron los primeros ciudadanos interesados en canjear un arma, logrando la destrucción del primer artefacto recibido en la campaña de este año.
El módulo de canje se encuentra ubicado al exterior del Palacio Municipal. Operará de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm hasta el 13 de octubre.
En cada canje se entregará al portador del arma o municiones un estímulo económico que va desde los 2 mil hasta los 12 mil pesos, dependiendo el tipo de artefacto. En este programa también se permite el canje de armas de juguete, otorgando un juguete nuevo a los menores que acudan a entregar de manera voluntaria su arma plástica.