Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa investiga a exfuncionarios de la administración pasada por una deuda de 2 mil 200 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), atribuida al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES).
Abelardo Beltrán León, subsecretario de Responsabilidad y Normatividad, informó que el 10 de enero se notificó al actual director del SATES sobre la calificación de la falta administrativa grave, la cual entró en vigor este lunes.
“En los próximos días se presentará un informe sobre la presunta responsabilidad ante la autoridad sustanciadora de la Secretaría de Transparencia, que tendrá tres días hábiles para admitirlo, rechazarlo o solicitar correcciones. Una vez admitido, se notifica a los presuntos responsables y se celebra una audiencia; posteriormente, el caso se remite al Tribunal de Justicia Administrativa”, explicó Beltrán León.
El subsecretario detalló que el Tribunal será el encargado de determinar si la falta es grave o no, y decidir si la denuncia también debe enviarse a la fiscalía general del Estado para un posible proceso penal.
Aunque la denuncia no incluye nombres ni cargos específicos, Beltrán León aclaró que se encuentra dirigida contra exfuncionarios de la administración anterior. Sin embargo, por la confidencialidad de la investigación, no confirmó si el caso implica al exgobernador Quirino Ordaz Coppel.
La investigación es resultado de una denuncia interpuesta en octubre del año pasado por el director del SATES, en busca de esclarecer y sancionar las responsabilidades relacionadas con la millonaria deuda fiscal que afecta a las finanzas estatales.