Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – César Millán Lafarga, director de Adiscusión, exigió celeridad en las investigaciones del ataque armado perpetrado desde hace un mes contra las oficinas del medio informativo.
El incidente ocurrió el 13 de junio, cuando dos individuos en motocicleta dispararon al menos 9 veces contra el edificio del medio.
En una conferencia de prensa, acompañado por Jesús Bustamante Rivera, presidente de la asociación de periodistas 7 de Junio, Millán Lafarga calificó el ataque como un acto de intimidación al ejercicio periodístico. Expresó su preocupación por la falta de avances en la investigación y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que profundice en todas las líneas posibles.
El director de Adiscusión señaló una posible conexión entre el ataque y una nota publicada el 21 de mayo sobre un altercado entre Arnoldo Valle Leyva, jefe de prensa de la UAS, y Gene René Bojórquez Ruiz, entonces candidato del PAS a diputado local.
Millán Lafarga instó a la Fiscalía General del Estado a investigar esta línea, destacando el comportamiento presuntamente violento de Valle Leyva.
El periodista expresó su preocupación por la falta de información sobre el avance de las investigaciones, afirmando que están “a oscuras y expuestos”, por lo cual hizo un llamado enérgico a la titular de la FGE, Sara Bruna Quiñonez Estrada, para que se acelere la investigación y se evite el abandono del caso.
El director recordó el asesinato impune de su padre y fundador de Adiscusión, Humberto Millán Salazar, en 2011, advirtiendo que la falta de esclarecimiento en el caso actual podría conducir a la repetición de actos similares contra otros medios o periodistas que incomoden a grupos de poder.
Finalmente, exigió justicia, castigo a los responsables y garantías para continuar ejerciendo el periodismo. Agradeció la solidaridad mostrada por otros medios y periodistas, subrayando la importancia de la unidad del gremio frente a estas amenazas a la libertad de expresión.