Tras la reciente detención de Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H y/o El Abuelo, identificado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, el Gobierno de México confirmó que fue extraditado inmediatamente desde Paraguay a territorio mexicano.
Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) agradeció a la mandataria Claudia Sheinbaum y a los esfuerzos del Gabinete de Seguridad encabezados por Omar García Harfuch por continuar con el principio de Cero Tolerancia a la Corrupción y Combate a la Impunidad, así como el actuar inmediato de las autoridades federales.
“El Gobierno de México en colaboración con el Gobierno de la República de Paraguay, se obtuvo la ubicación de Hernán ‘N’ en dicho país y se implementaron las acciones necesarias para efectuar su detención y traslado a territorio nacional, donde a quedad a disposición de las autoridades correspondientes.
La SSPC informó que la captura fue posible gracias a la campaña de cero tolerancia a la corrupción impuesta por Claudia Sheinbaum.
“Esta detención es muestra del compromiso de Cero Tolerancia a la Corrupción de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum”, se lee en el comunicado.
Presunto líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión y secuestro
De acuerdo con el Gobierno mexicano, Hernán Bermúdez cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, así como su vinculación al grupo delictivo La Barredora, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).