La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
En dicho encuentro, celebrado en Palacio Nacional, también participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En un mensaje en redes sociales, la presidenta Sheinbaum Pardo calificó la reunión como “provechosa”.
“Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías”, manifestó.
Tras el encuentro, Kristi Noem manifestó que “despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México son un paso positivo, pero aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a nuestro país”.
“Nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”, agregó.
La visita de Noem ocurre días antes de la entrada en vigor, el 2 de abril, de los aranceles generalizados a todos los países anunciados por Trump, aunque Sheinbaum ha subrayado que en el encuentro con la secretaria no se tratarán cuestiones comerciales.
La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, quien regresará esta tarde a Washington, llega a México tras una gira por Latinoamérica que incluyó a El Salvador, donde el miércoles recorrió la cárcel de máxima seguridad en la que están más de 200 migrantes expulsados por Estados Unidos, y Colombia, donde el jueves prometió cooperación en “seguridad pública, narcotráfico y trata de personas”.
(Con información de López-Dóriga Digital y EFE)