Sinaloa de Leyva.- La violencia que azota la sierra del municipio de Sinaloa ha dejado no solo muertos y heridos, sino también desaparecidos. Al menos seis personas han sido reportadas por sus familiares como desaparecidas, presuntamente relacionadas con los hechos violentos registrados recientemente en esa zona.
Las autoridades han iniciado las investigaciones para dar con su paradero, ya que pudieran estar refugiadas o resguardadas por su seguridad, al salir huyendo de sus comunidades.
Entre los desaparecidos figuran dos jovencitas, una de ellas menor de edad, que salieron casi al amanecer del viernes pasado de la comunidad de San José De Las Delicias rumbo hacia Mocorito en busca de un lugar seguro.
Se trata una menor de 15 años y su cuñada de 23 años aproximadamente, de ambas se desconoce su paradero hasta el momento, según mujeres entrevistadas en el refugio de personas desplazadas en Guamúchil.
También se encuentran desaparecidos dos hermanos que se desplazaban desde El Carrizalejo hacia Mocorito, cabecera municipal de esa comunidad y a donde iban con su familia. De ellos la familia informó que pusieron la denuncia correspondiente ante las autoridades.
La madre de ambos jóvenes solicitó apoyo al gobernador del Estado para localizarlos, dijo en el refugio de desplazados en Guamúchil, que bajaban de la sierra en una camioneta toda la familia y se dirigían al albergue, cuando sujetos armados los interceptaron y frente a ella se llevaron a sus dos hijos. A tres días de lo sucedido nada saben de su paradero.
Otro caso es el de un padre y su hijo identificados ambos como Noldi o Arnoldo, quienes fueron privados de su libertad en la comunidad de Los Troncones, perteneciente a la sindicatura de Bacubirito. Según familiares sujetos armados se lo llevaron a la fuerza junto con otro hombre identificado como Giovanni, este último es quién fue localizado ahorcado y con narco mensaje en esa misma comunidad.
Sobre las otras dos víctimas primo y tío del ya localizados sin vida, nada se sabe. De manera extraoficial se supo que en unas tierras ubicadas a unos 2 kilómetros de Los Troncones rumbo hacia El Palmar De Los Sepúlveda, habían sido localizado pero al momento nadie lo ha confirmado.
La incertidumbre y el miedo se apoderan de los familiares de los desaparecidos, quienes claman justicia y piden ayuda para encontrarlos. Se presume que las víctimas pudieran estar resguardadas o refugiadas en algún sitio seguro, pues desde la mañana del pasado viernes y durante el fin de semana, muchas familias se salieron por su cuenta de las comunidades en lo alto de la sierra rumbo hacia Sinaloa De Leyva, Guamúchil y Mocorito.
Incluso todavía el día de ayer martes, llegaban familiares al refugio de desplazados en busca de los suyos, ahí se logró documentar varios encuentros de personas que se fundían en un abrazo al saber que sus familias estaban con bien, que lograron salir vivos de una bala perdida en los enfrentamientos.
Sin embargo, otros no han tenido esa fortuna y siguen esperando noticias de sus seres queridos. Mientras tanto, las autoridades aseguran que están trabajando para restablecer el orden y la paz en la sierra, así como para localizar a los desaparecidos.
(Con información de Noticiero Altavoz)