Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El diputado Feliciano Castro Meléndrez negó que por revanchismo político las iniciativas del Partido Sinaloense se estén dictaminado en sentido negativo, como acusa el grupo parlamentario del PAS.
El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que así como se han dictaminado iniciativas de esta fuerza política en negativo, lo mismo se ha hecho con propuestas de la bancada del PRI.
“Debemos de llevar ahorita como cinco, si no mal recuerdo, de iniciativas ciudadanas o seis, de la diputada Almendra Negrete la dictamínanos en negativa porque son de incompetencia del congreso, porque son inconstitucionales”, aseveró.
Castro Meléndrez manifestó que en las pasadas legislaturas las iniciativas nunca se dictaminaban en negativo y ahí se dejaban, lo que provocaba que se acumularan en la “congeladora”.
El también líder de la bancada de Morena afirmó que lo único que están haciendo al dictaminar las iniciativas, ya sea en sentido negativo o positivo, es cumplir con el trabajo legislativo y desde octubre del año pasado iniciaron con este proceso.
“Imaginen ustedes lo que representa revisar un mundo de papeles. Nada más les voy a poner un caso, la Ley Orgánica del Congreso del Estado, donde hay 56 iniciativas, de las cuales 39 son del PAS, porque en lugar de presentar una propuesta en torno a una ley, presentan una iniciativa por cada ley y por tanto los lleva a decir tantas iniciativas”, señaló.
En la sesión del martes pasado el pleno no consideró 12 iniciativas del Partido Sinaloense sobre la Ley de Educación Superior, las cuales hablan de la misma ley, pero diferentes artículos para justificar que son productivos.
En el Congreso del Estado se lleva a cabo un Programa de Abatimiento Legislativo, que consiste en dictaminar en positivo o en negativo las cerca de mil 524 iniciativas que se tienen registradas, pero respetando siempre los principios convencionales y constitucionales y rechazando las que son plagiadas, inconstitucionales o están superadas por jurisprudencias.