Ciudad de México.- Libran orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú este miércoles 26 de noviembre, copropietario de Miss Universo, por presuntos vínculos con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.
La FGR lo acusa de delincuencia organizada, tráfico de armas y delitos relacionados con hidrocarburos.
Aunque la captura fue autorizada el 15 de noviembre, el mandato no se ejecutó porque Rocha Cantú se acogió a un criterio de oportunidad y comenzó a colaborar como testigo protegido ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
En la misma resolución se ordenó la detención de Jacobo Reyes León, alias ‘El Lic’, Jorge Alberts Ponce ‘Yoryi’, Alejandro Jacob Álvarez ‘Ale’, Daniel Roldán ‘El Inge’, y otros presuntos operadores del entramado criminal.
La indagatoria deriva de una denuncia anónima recibida en 2024, que señala a un grupo dedicado al tráfico de armas que ingresarían por la frontera con Guatemala y operarían en la Ciudad de México mediante empresas fachada, como una firma de seguridad en Álvaro Obregón presuntamente usada para lavar dinero.
El denunciante también vincula reuniones privadas entre Rocha Cantú y Reyes León, así como el uso de vehículos y bodegas para resguardar armamento.
Con información de Milenio.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo