El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo para regularizar vehículos de procedencia extranjera, llamados “autos chocolate”, en un programa que abarcará siete estados de la frontera norte de México.
Tal como había adelantado la administración federal, ese decreto busca registrar unidades que ya están en municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La cuota de regularización rondará los 2 mil 500 pesos y lo recaudado será para reparar vialidades.
López Obrador firmó el documento en Ensenada, Baja California, estado en que se encuentra de gira desde el viernes reciente, siguió este sábado y continuará mañana 17 de octubre.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que tan sólo en Baja California circulan cerca de 500 mil autos irregulares de procedencia extranjera, en su mayoría, de Estados Unidos.
La funcionaria argumentó que se busca dar certeza patrimonial a los dueños de estos vehículos, pero sobre todo, que se tenga claridad de quienes los adquirieron, porque la delincuencia organizada se ha valido de los autos irregulares para cometer asesinatos y otros delitos.
(Con información de Infobae)