CULIACÁN, Sin. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) emitió un comunicado en donde da a conocer que José Rosario Heras López, señalado por Ismael “El Mayo” Zambada García como uno de sus escoltas, sí pertenece a la corporación como parte de la Policía de Investigación.
De acuerdo al comunicado, Rosario Heras tenía permiso por periodo vacacional del 15 al 30 de julio, sin embargo, su familia lo reportó como desaparecido el domingo 28, tres días después de los hechos en donde Zambada García fuera detenido.
En la carta, Ismael Zambada “el Mayo” señala que las dos personas que entraron con él a la reunión eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de su equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo.
Al respecto, la FGE emitió un posicionamiento en lo que se refiere a la presunta participación de este elemento de la Policía de Investigación como parte de la guardia personal del líder del cartel de Sinaloa, ahora recluso en Estados Unidos.
“Se informa que sí existe un agente activo de investigación con el nombre señalado de Rosario Heras, adscrito a órdenes de aprehensión, quien contaba con su periodo vacacional del 15 al 30 de julio de 2024”.
En la carta, el Mayo Zambada afirma que fueron emboscados y que tanto Heras como Cháidez permanecen en calidad de desaparecidos. El primero ya cuenta con un reporte en la Fiscalía.
De acuerdo a la FGE, la familia del policía presentó denuncia el 28 de julio por desaparición desde el 25 de ese mismo mes cuando salió a visitar a sus padres en la sindicatura de Culiacancito, comunidad cercana al lugar donde presuntamente se habría dado la reunión.
También, el capo señala que Melesio Cuen, asesinado ese mismo jueves 25, habría sido asesinado en el lugar de la reunión a la que asistiría también el gobernador Rubén Rocha Moya, descartando el móvil de intento de robo de vehículo.
Al respecto, la autoridad investigadora insistió en que esta línea de investigación se mantiene como una de las principales.
“En relación con la publicación de una presunta carta de Ismael Zambada, detenido recientemente en Estados Unidos, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada precisó que la carpeta de investigación continúa trabajándose por todo un equipo ministerial, peritos e investigadores, cuya principal línea, sin descartar ninguna otra que pueda surgir en el transcurso de las indagatorias, se establece la tentativa del robo de vehículo”, señala el comunicado.
Con información de Proceso.