Aunque diversos mandatarios de corte izquierdista criticaron y plantearon sustituir la Organización de Estados Americanos (OEA), no hubo consenso para que 31 países del continente aprobaran el reemplazo en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo sede en México.
“No era el objetivo de la reunión de hoy”, atajó categórico el canciller mexicano Marcelo Ebrard, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la OEA fuera dejada de lado con el impulso de una Secretaría General de la Celac, o algo parecido a la Unión Europea, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard explicó que el documento de 44 puntos, suscrito este 18 de septiembre, fue preparado con semanas de anticipación, debido a las intensas negociaciones por cada párrafo.
La declaración conjunta proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores recoge posicionamientos de los países miembros, además de declaraciones especiales, como poner fin al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace seis décadas.
(Con información de Infobae)